25 Técnicas para incrementar las ventas de tu Farmacia

25 TÉCNICAS PARA INCREMENTAR LAS VENTAS DE TU FARMACIA

TE DESVELAMOS LAS TENDENCIAS Y TÉCNICAS DE MARKETING MÁS ACTUALES 

 

 

IDENTIFICA Y CUIDA A TU CLIENTE

Pensar en que los clientes llegan solos a la Farmacia es un grave error. ¡Es necesario salir a buscarlos! En la actualidad, estamos viviendo un momento en el que el cliente es el rey, y supone el centro de cualquier estrategia empresarial, incluidas las de ventas y/o marketing. Cada día es un reto que tienes que superar si quieres que tu negocio de farmacia crezca y genere más beneficios. La clave está en identificar a tu cliente, conocerle, reconocer sus necesidades y saber adecuar los diferentes productos de tu farmacia a cada tipo de cliente.

 

  • Conoce a tu cliente

El primer paso para poder comenzar cualquier estrategia de venta y/o marketing es saber quién es tu cliente. ¿Qué sabe el cliente sobre tu farmacia? ¿Sabe tu horario? ¿Cuándo estás de guardia? ¿Qué servicios y productos le puedes ofrecer? Saber cuál es el conocimiento que tiene el cliente sobre tu farmacia puede ayudarte para ofrecerle información que sea de su interés sobre tu negocio. También puede ayudarte a saber qué estás haciendo bien y qué estás haciendo mal, para poder establecer soluciones.

  • Descubre cuando compra el cliente

Si sabes cuando acude el cliente a tu farmacia, podrás organizar las demás tareas administrativas y/o de gestión de tu farmacia en los horarios en los que menos clientes tienes y así dedicar el 100% de tu tiempo a tus clientes cuando entren a tu farmacia.

  • Escucha a tu cliente

Escucha lo que tu cliente te dice, tanto lo bueno como lo malo. Las quejas son una gran fuente de información para mejorar y dar a los clientes lo que desean.

  • Practica la escucha activa, así como la empatía

Ponte en el lugar de tu cliente, para entenderle y saber lo que siente. Además, también debes ser capaz de ver más allá de lo que dicen sus palabras según sus gestos, actitudes, etc.

  • Satisfacer una necesidad del cliente

En un negocio como una farmacia, saber dar con el producto idóneo para satisfacer la necesidad de cada cliente es fundamental.

 

HAZ TU NEGOCIO ATRACTIVO

¿Hasta qué punto influye el aspecto? Lo primero que van a ver tus clientes antes de entrar en tu farmacia es el escaparate. El escaparate de tu Farmacia es como una tarjeta de visita y debes prestarle mucha atención porque los colores que utilices y la imagen corporativa son dos aspectos esenciales para transmitir buenas sensaciones y vibraciones a los clientes. Estas son las claves que debes seguir para que tu negocio luzca atractivo tanto por fuera como por dentro:

 

1. Crea una imagen corporativa única y diferencial

Las oficinas de farmacia son numerosas en muchas ciudades, por lo que saber diferenciarse es la clave para que tus clientes te prefieran. La cruz verde de la farmacia ya no es suficiente y vas a tener que trabajar en aspectos como:

 

  • El nombre de tu farmacia

Debe ser un nombre que llame la atención y que, a la vez, sea fácil de recordar.

  • El mensaje o eslogan

El nombre de tu farmacia debe ir seguido de una frase que sea tu eslogan. Una frase simple con la que te identifiques y que genere confianza y credibilidad en tus clientes.

  • El logotipo

Piensa en lo que quieres transmitir a tus clientes y en cómo te pueden identificar. Todos recordamos la manzana de Apple, por ejemplo, es sencilla y la identificamos de forma rápida con la compañía. Piensa en términos como salud, protección, medicina y crea una representación abstracta que los simbolice. Usa tu logotipo en todas las acciones que realices: publicaciones en redes sociales, correos electrónicos, documentos etc.

 

2. Sácale todo el partido a tu escaparate

Un buen escaparate puede atraer clientes a tu farmacia y hacer que crezcan las ventas. ¿Quieres lograr estos dos objetivos? Sigue los siguientes consejos para sacar el máximo partido al escaparate:

 

  • Dale a cada estación del año su color

 

Primavera

Verano

Otoño

Invierno

Amarillo, Azul, Rosa , Púrpura o Verde

Azul, Amarillo, Cian, Naranja o Verde.

Amarillo, Naranja o Marrón

Gris, Azul o Blanco.

Rojo en Navidad

 

  • No olvides actualizar el escaparate y ser original para marcar la diferencia

No solo con cada estación sino también con cada evento o festivo. Dale un toque navideño en diciembre o un aspecto más divertido en Halloween.

Deja volar tu imaginación y crea un escaparate divertido y difícil de olvidar. Un ejemplo de creatividad es el “dibuticario” Gaspar Naranjo que dibuja en sus escaparates imágenes que lo diferencian de su competencia y no pasan inadvertidas.

 

  • Destaca tu escaparate con la luz

Aprovecha la luz natural y coloca luz artificial para destacar los elementos de tu escaparate que desees. Utiliza bombillas LED para reducir la factura de la luz.

Si quieres saber si tu escaparate está funcionando correctamente tendrás que medir aspectos como:

  • Cuántas personas pasan por delante y cuántas entran. 
  • Cuántas compran y qué compran.
  • Qué clientes son recurrentes (repiten compra)
  • Cuánto tiempo pasan los clientes dentro de tu farmacia.

Hacer mediciones de este tipo es fácil colocando sensores de calor en el escaparate y en el recorrido que hacen los clientes dentro de la farmacia.

 

3. Mostradores y estantes atractivos

Tener armonía y coherencia entre el escaparate y el interior de la farmacia es necesario para seguir captando la atención del consumidor. Debe existir una alineación en el estilo.  Por ejemplo, tu escaparate no puede ser muy moderno si tu farmacia es de estilo clásico en el interior. 

Para que el mostrador y los estantes de tu farmacia sean irresistibles debes seguir los siguientes consejos:

  • Analiza las zonas calientes de tu farmacia, es decir, aquellas zonas en las que hay un mayor paso de personas o se generan más ventas.  Por lo general, en los estantes de tu farmacia que están más accesibles al público es aconsejable colocar productos de estética o parafarmacia.
  • Los productos de primera necesidad es mejor colocarlos en zonas frías, de esa forma se amplía el recorrido por tu farmacia.
  • La estación del año también influye en los productos que expongas, por ejemplo, si es verano, podrás colocar protectores solares, cremas hidratantes o repelentes de insectos.
  • Los precios deben estar visibles y ser fáciles de leer, de esta forma tu cliente estará informado en todo momento.
  • En el mostrador coloca los productos de bajo coste para incentivar la compra por impulso. Por ejemplo, protectores labiales o caramelos para la tos en invierno.

 

4. ¿Tienes merchandising de tu farmacia?

El merchandising es el marketing en el punto de venta y puede ser de varios tipos:

  • De presentación

Es la manera de mostrar los productos en la oficina de farmacia. La meta es lograr más ventas por impulso en función del lugar en el que se coloca el producto.

 

  • De gestión

Consiste en gestionar el espacio para que te permita el máximo rendimiento en la venta. Para realizar este tipo de merchandising es preciso analizar el espacio y colocar los productos por familias, marcas o productos relacionados, teniendo en cuenta las zonas calientes y frías de la farmacia. En este sentido podemos distinguir:

  • El mostrador. Es la zona donde más ventas se generan porque cualquier persona que entre en tu farmacia para comprar un producto o pedir consejo se acercará al mostrador. Todo el espacio que rodea al mostrador es una zona caliente.

  • Los lineales. Son las estanterías que están pegadas a las paredes y a las que el cliente puede tener acceso para tocar y ver los productos de cerca. El que sean zonas calientes o frías depende de su ubicación en una zona de paso frecuente o en una zona más apartada.
  • El suelo. En el suelo de la farmacia coloca expositores, tótems y otros objetos para mostrar productos. Además, se pueden utilizar para dirigir la circulación de los clientes hacia los lugares que interesen.

 

  • De seducción

Se trata de seducir al cliente con acciones que se relacionan con el ocio, por ejemplo, mediante la decoración (imagina crear un ambiente playero durante el verano con un poco de arena, una sombrilla y una hamaca de playa).

 

  • De fidelización

En este tipo de merchandising se consideran aspectos como la meta de cero pérdidas de clientes, el control de costes y la gestión del valor que perciben los clientes. Aplícalo regalando muestras a tus clientes más frecuentes.

 

TÉCNICAS DE VENTA

La utilización de técnicas de venta en tu farmacia debe ir precedida por los objetivos que deseas alcanzar, que deben ser objetivos SMART. Debes tener en cuenta que andar sin objetivos es como navegar sin brújula. Los objetivos son necesarios en cualquier estrategia i deben ser realistas. Por ejemplo, si quieres aumentar las ventas debes considerar que tu objetivo debe ser:

 

  • Specific (específico)

No basta con establecer que quieres aumentar las ventas, define: cuánto, en cuánto tiempo y cómo los vas a conseguir. Por ejemplo, quiero aumentar las ventas en un 30% en los 6 próximos meses del año.

  • Measurable (medible)

Tu objetivo debe ser medible en euros, porcentajes o números. Ya lo hemos establecido con el 30% de aumento.

  • Attainable (alcanzable)

Tendrá que ser un reto motivador y a la vez realista. Revisa las ventas de tu farmacia en los últimos años y establece un aumento que sea complicado, pero no imposible.

  • Relevant (relevante)

Deberá aportar un valor a tu negocio de farmacia. Aumentar las ventas puede significar contratar más personal, ampliar el negocio u ofrecer nuevos productos o servicios.

  • Time framed (con un plazo de tiempo)

Fija la fecha concreta en el que tendrás que haber alcanzado el objetivo: ¿Un mes, seis meses, fin de año?

Cualquier objetivo que te plantees en tu farmacia, de ventas, de captación de nuevos clientes o para generar más visibilidad en redes sociales debe reunir los requisitos que hemos detallado. Cuando establezcas tus objetivos no olvides que las técnicas de venta no están enfocadas a vender por vender, sino a ayudar a tu cliente y a generar una relación de confianza. Estas son algunas de las técnicas de venta que puedes realizar para alcanzar los objetivos que te propongas:

 

5. Experiencia de compra personalizada

Cada cliente es diferente y la experiencia de compra debe adaptarse a su forma de ser para así conseguir que esté satisfecho y repita. Los años al frente de la farmacia te permitirán reconocer a cada tipo de cliente y saber cómo actuar.

En caso de ser novato, no dispondrás de la experiencia necesaria y es posible que no distingas bien los tipos de clientes que existen y llegan a la farmacia. ¿Cómo son tus clientes? ¿De qué formas les tratas en función de cómo se comportan? Te ayudamos a identificar los principales clientes con los que puedes encontrarte en tu día a día:

 

  • El indeciso

Tiene una necesidad real y muchas dudas sobre lo que comprar, por lo tanto, necesita bastante información y su proceso de compra es más largo. Suele hablar de las experiencias, ya sean buenas o malas, con cada producto. La clave para atenderle es mantener la paciencia, mostrarle los productos y decirle cuáles son sus características principales.

  • El polémico

Parece que tiene ganas de discutir y te pone continuamente a prueba. Es necesario mostrarle firmeza, seguridad y decirle que no cuando sea necesario.

  • El hipocondríaco

Se identifica con todas las enfermedades y busca continuamente los síntomas. Como farmacéutico es importante aprender a identificar su problema y atenderlo de una forma precisa. Escúchale, pero modera el tiempo que le dedicas para evitar que se formen colas y otros clientes se marchen.

  • El súper informado

Hay clientes que llegan a la farmacia y ya se han informado de todo o así lo creen. Deberás tener paciencia y explicarle lo que sea mejor para su salud.

  • El impaciente

Es muy fácil de identificar, ya que entra mostrando signos de impaciencia como resoplidos o suspiros y se queja de la lentitud con la que se atiende a las personas. No cedas a la presión de este cliente, no le adelantes el turno y atiéndele cuando le corresponda. Dile algo como “en un momento le atiendo”, para intentar calmarle.

  • El insatisfecho

Suele tratarse de clientes habituales a los que les gusta que les halagues por haber elegido tu farmacia, suelen pedir muestras o regalos porque no les basta con un “gracias” por su compra. Regálale alguna muestra de una forma personalizada y exclusiva y pregúntale la siguiente vez que vaya, qué le pareció la muestra.

En general, la atención al cliente que realices en tu oficina de farmacia debe ser paciente, educada, cordial y contener un toque de simpatía. Recuerda que una buena comunicación con tus pacientes/clientes proporciona satisfacción, fidelización y confianza.

 

6. Personalización

Los clientes que son fieles a tu Farmacia y te visitan constantemente son lo más importantes para ti. Debes premiar su fidelidad y mostrarles lo importante que son para ti.

Personaliza la comunicación con tus clientes cuando los conozcas a fondo y envía correos electrónicos considerando sus necesidades particulares y refiriéndote a ellos por su nombre.  

También puedes comunicarte vía Whatsapp, muy útil para informarles, por ejemplo, que ya has recibido un medicamento que han dejado encargado. Por otra parte, obséquiales con muestras de cremas o perfumes cuando sean clientes que compren frecuentemente, hazles regalos en fechas señaladas o envíales un correo o sms por su cumpleaños.

 

7. Upseling

El upseling es una venta ampliada y consiste en ofrecer un producto o servicio de gama superior. Por ejemplo, ofrece una crema facial de gama superior con un estudio gratuito de la piel de tu paciente. Otra opción es dar un descuento para una actualización de una crema, es decir, cuando tu cliente utiliza una crema y sale una nueva fórmula mejorada o de nivel superior, ofrécesela con descuento.

 

8. Cross selling

El cross selling consiste en ofrecer productos relacionados con el que el cliente va a comprar. Por ejemplo, si el cliente va a comprar una crema solar, ofrécele otra crema para después del sol o un exfoliante o si un cliente te pide ibuprofeno por un dolor muscular recomiéndale un complejo de vitaminas que proteja la musculatura. Algunas de las ventajas de la venta cruzada son:

  • Reduce el coste de gestión de una venta porque es más barato vender varios productos a un cliente que diversos productos a diversos clientes.
  • Da un valor añadido a la venta. No solo vende un producto, sino que aporta un beneficio adicional con otros productos.
  • Aumenta el volumen de ventas y los beneficios de tu farmacia.

 

9. Packs

Otra buena opción para la venta cruzada es la promoción de packs de productos o la promoción de 2x1 o 3x2. Es una forma de que el ticket de cada cliente aumente y se incrementen los beneficios de tu farmacia. Elige los productos de temporada que se correspondan, por ejemplo, en invierno puedes unir los caramelos para la tos con un spray nasal o venderlos con promociones de 2x1.

 

10. Técnica 1+1

La técnica 1+1 es una práctica de venta cruzada en la que se ofrece un complemento a un medicamento o producto que aporta un beneficio al tratamiento o evita un efecto secundario.

Por ejemplo, la primavera es la época de las alergias, puede que tus pacientes acudan a la farmacia a por un antihistamínico y ofrecer un colirio para los ojos mejorará el tratamiento.

Para que las técnicas de ventas cruzadas y de 1+1 sean efectivas es necesario dar unos pasos previos:

 

  • Analiza las ventas de tu farmacia

Has saber qué productos son los más vendidos y cuáles necesitan más rotación en cada época del año.

  • Forma a tu equipo

Las personas que trabajan en la farmacia deben estar informadas y conocer las técnicas de ventas cruzadas y 1+1 para poder aplicarlas correctamente. Pueden asistir a cursos y realizar una parte práctica de role play.

  • Crea relaciones

Si, por ejemplo, vendes gafas de sol asócialas con cremas de protección solar.

  • Adapta la colocación de los productos

La forma en la que estén colocados los productos de tu farmacia debe adaptarse a las ventas cruzadas, por lo que deberás colocar cerca productos que estén relacionados.

 

11. Utiliza precios acabados en ´99

Casi todas las tiendas tienen precios que acaban en 90, 95 o 99 céntimos, es decir, que utilizan precios no redondos. Se trata de precios psicológicos que hacen que los productos o servicios parezcan más baratos y los compremos. Utiliza precios acabados en 99, 95 o 90 y comprueba si aumentan tus ventas. En las farmacias existen diversos productos con regulaciones de precios diferentes, entre otros:

  • Los medicamentos incluidos en la Seguridad Social.
  • Los medicamentos de venta libre que no necesitan receta.
  • Los productos complementarios cuyos precios pueden ser fijados por cada fabricante.

Según el informe elaborado por Quintiles IMS “Evolución y tendencias del mercado farmacéutico español” podemos destacar que el mercado no protegido supone 2/3 del total del mercado farmacéutico en 12 meses. Por lo tanto, hay una serie de productos en los que sí tendrás un margen para poner los precios.

 

12. Promociones estacionales

Durante todo el año hay fechas especiales que pueden ser aprovechadas para hacer promociones en tu farmacia: primavera, otoño, invierno, verano, San Valentín, día del padre o de la madre, Black Friday, Halloween, Navidad … Si quieres adaptarte a las necesidades de los clientes de tu farmacia sigue los siguientes consejos:

  • Promociona en cada temporada o fecha señalada productos de parafarmacia adaptados al momento.
  • Realiza acciones de marketing estacionales.
  • Adapta la farmacia a cada estación: colores, olores, disposición de mobiliario, sonidos.

Para que las promociones estacionales tengan éxito coloca los productos de cada temporada en lugares estratégicos como el mostrador o el escaparate. Además de lo anterior, crea un servicio que de un valor añadido.

En base a los datos del estudio Farma Shopper 2018, las promociones son una oportunidad para la Farmacia. El 7% de los compradores dicen que han comprado un producto en promoción vs 5% en 2014. Las promociones más compradas son las relativas a cantidad de producto (36%) y precio (34%). La falta de señalización de precio de los productos y la comunicación de las promociones hace que probablemente la percepción de promoción sea inferior a las promociones existentes.

 

13. Pantallas en tu farmacia informando de promociones

La utilización de pantallas en tu farmacia debería ir más allá del clásico anuncio para ser una vía de comunicación con tus clientes y transmitir consejos sobre determinados productos estacionales. Las pantallas se pueden colocar tanto en el escaparate como en el interior de la farmacia, en lugares visibles por los clientes. Además, tener pantallas en tu farmacia puede ser una forma de interactuar con tus clientes y recabar información. Crea encuestas, por ejemplo, sobre hábitos alimenticios, para conocer más a tus clientes y saber que ofrecerles.

 

14. Apuesta por los productos de venta libre

Los productos de venta libre no necesitan de la intervención de un médico, pero si es recomendable el consejo del farmacéutico para realizar un uso seguro. Este tipo de productos son una buena opción para aumentar las ventas de tu establecimiento y sobre todo proporcionan un buen momento para acercarse al cliente y empatizar con él.

Algunos nichos de mercado que puedes explotar en tu farmacia son el de la estética, el de la nutrición, el de la óptica, el de los bebés o las embarazadas. Las posibilidades son enormes y para sacarles partido es necesario que conozcas a tus clientes y sepas qué les puede interesar más.

 

15. Más allá de la venta: organiza charlas o talleres

La idea central a la hora de realizar una charla o taller es la de diferenciarte y dar a tus clientes algo que tus competidores no estén ofreciendo. La organización de charlas y talleres en tu farmacia te aportará beneficios como:

  • Captar la atención de clientes.
  • Dar a conocer la especialidad de tu farmacia.
  • Obtener mayor visibilidad de tu establecimiento.
  • Aumentar la venta de productos y servicios.

Para organizar una charla o taller te proponemos los siguientes pasos:

 

  1. Haz encuestas a tus clientes sobre los temas que más les puedan interesar. Utiliza las pantallas de la farmacia, las redes sociales, la app de la farmacia o folletos en papel que entregues a los clientes.
  1. Marca el objetivo que deseas lograr con la formación o taller. ¿Aumentar las ventas, dar a conocer tu establecimiento, captar a nuevos clientes? Recuerda lo que hemos comentado antes de los objetivos SMART.
  1. Elije el tipo de charla o taller que vas a realizar.
  2. Elabora el programa. ¿Qué contenidos vas a transmitir y de qué forma?
  1. Elige al ponente. Puede ser un profesional especializado en un área, tanto de tu farmacia como externo.
  1. Busca una fecha y un lugar. Si es posible realiza la formación en la farmacia para dar a conocer el negocio y elige una fecha y una hora que no coincidan con otro evento o acontecimiento.
  1. Promociona el taller o la charla. Hazlo con carteles o folletos en la propia farmacia, a través de las pantallas o en las redes sociales mediante publicaciones o anuncios.
  1. Mide la repercusión. Tendrás que medir para saber si has alcanzado el objetivo que te marcaste. Analiza: ¿Cuántas personas han asistido?, ¿Cuántas eran ya clientes de la farmacia?, ¿En qué medida han aumentado las ventas durante el evento y en días posteriores respecto a una época parecida?
  1. Aprende. La medición y la experiencia de organizar un curso te ayudará a extraer información y analizar datos que te servirán para aprender y organizar más talleres y charlas conociendo lo que funciona y lo que es posible mejorar.

 

NEUROMARKETING

El neuromarketing es la ciencia que estudia el comportamiento de compra y consumo ante diversos productos y servicios. Analiza algunos procesos como la memoria, la atención o la emoción. La idea central del neuromarketing es que la mayoría de las compras que hacen los consumidores son inconscientes. A todos nos ha ocurrido que hemos comprado algo que no necesitamos y no sabemos cómo ha podido ocurrir. En tu farmacia es posible que ocurra lo mismo, que un cliente llegue y compre algo por impulso. Podemos destacar tres tipos de neuromarketing:

  • El auditivo. Se refiere a lo que escuchamos.
  • El visual. Se relaciona con lo que percibimos a través de la vista. 
  • El kinestético. Se refiere a los sentidos del tacto, del gusto y del olfato.

 

 

16. La música como instrumento para mejorar ventas

Lo más aconsejable en una farmacia para crear un ambiente relajado es una música que sea lenta, pero, si, por ejemplo, se trata de una farmacia que abre 24 horas y que en un momento dado tiene muchos clientes, interesa más una música con ritmo más rápido para que la gente se mueva, decida con agilidad y no se formen colas.

La música transmite emociones como la alegría, la nostalgia o el amor. Cuando una música nos gusta nuestro cuerpo produce endorfinas que son las hormonas de la felicidad. Antes de utilizar la música como instrumento para aumentar las ventas de tu farmacia debes hacerte varias preguntas:

  • ¿Qué objetivo quieres lograr con la música? Que tus pacientes se sientan cómodos, que se sientan seguros, que compren con tranquilidad.
  • ¿Cómo es tu cliente? Cada farmacia tiene un tipo de cliente diferente, ya que influyen aspectos como su ubicación o su especialización. Haz un análisis de los clientes que visitan la farmacia, lo que compran y a qué hora compran. Esto te ayudará a elegir la música para cada momento.

 

17. Juega con la iluminación para crear ambientes

Iluminar no es simplemente tener luz para ver bien. La iluminación puede conseguir que un producto o una oferta no pasen desapercibidos, sin embargo, cuando la luz es homogénea todo puede parecer igual y tus clientes pasarán de largo.

La luz de un lugar siempre transmite sensaciones. La iluminación y el mobiliario son fundamentales para crear una imagen de farmacia que atraiga a tus clientes. Para que la iluminación ayude en tu estrategia de marketing tendrás que seguir estas pautas:

  • Para destacar es necesario crear un contraste de intensidad luz o de color de luz.
  • No trates de destacar muchas cosas porque tus clientes perderán el foco, elige aquello que es más importante y destácalo.

En cada zona de la farmacia el objetivo es diferente y la iluminación debe apoyar a ese objetivo:

  • En la fachada es fundamental atraer la atención de los clientes que pasan por delante. Destaca determinados elementos que quieras que se vean desde fuera, por ejemplo, productos en promoción.
  • En la zona de ventas la meta es conseguir que los clientes pasen el mayor tiempo posible viviendo la experiencia de compra, por lo que, es esencial que, si hay mucha luz natural fuera, la luz artificial de dentro de la farmacia también sea fuerte para que no parezca que al entrar está oscuro. Además de lo anterior, cambia la iluminación cada cierto tiempo para hacer que el aspecto de la farmacia también cambie.
  • En la zona de atención especializada (óptica, dietética, bebés) es preciso conseguir un ambiente de confianza y seguridad. Crea un ambiente cálido con luz de tonos amarillos y algunas lámparas de luz indirecta.

 

18. Localización y organización de los productos

El conjunto de técnicas centradas en la presentación de los productos de forma adecuada (lugar y momento) para obtener la máxima rentabilidad se denomina “placement”. La meta es motivar la compra y satisfacer lo que los clientes necesitan. Para colocar cada producto en el lugar adecuado sigue los siguientes consejos:

 

  • Coloca los productos por categorías

Los productos deben tener un orden para así facilitar la compra a los clientes, una buena manera es ponerlos por categorías. Por ejemplo, todo lo que tenga que ver con los bebés es aconsejable colocarlo junto a lo relacionado con la lactancia materna.

 

  • Los productos en promoción ponlos en el mostrador

Serán más fáciles de ver y podrás aumentar las ventas. El mostrador es una de las zonas calientes de la farmacia porque es donde los clientes suelen pasar más tiempo y, por lo tanto, donde se pueden generar más ventas. Coloca, además de los productos en promoción, productos líderes, novedades o productos que estén expuestos en el escaparate y, sobre todo, productos de compra por impulso.

 

  • Une los productos que sean de una misma marca

 

Muchos clientes confían en una determinada marca y buscan por esa marca.

 

  • Coloca los productos con mayor rotación en la zona de paso de los clientes

 

Ten en cuenta que la rotación dependerá del tipo de cliente de tu farmacia o de la época del año, entre otros aspectos.

 

  • La altura a la que colocas cada producto en el lineal también es importante

 

En el nivel superior (altura de los ojos) coloca productos de marcas líderes o que tengan mucha rotación. En el nivel medio (altura de las manos), los productos que tienen un margen comercial elevado y en el nivel inferior (suelo) los productos con gran volumen o peso. Es importante que no haya barreras como vitrinas y que los productos no estén muy juntos para que se puedan coger bien.

 

  • No olvides la implantación

 

Los productos de tu farmacia deben estar colocados y ordenados de una manera atractiva, existen tres tipos de implantaciones:

  1. La vertical. Consiste en colocar todos los productos de una misma familia de forma vertical en la estantería, de arriba abajo. Por ejemplo, todo lo referido al cabello (champús, tratamientos anticaída, etc.) colócalo de forma vertical, pero tendrán que ser productos con tamaños parecidos.
  2. La horizontal. Ubica los productos de una misma familia de forma horizontal, por ejemplo, varios productos para el cabello de distintas marcas.
  3. La mixta. Supone combinar las dos anteriores. Por ejemplo, coloca los productos de una misma familia en sentido vertical y las marcas en sentido horizontal.

 

Además de lo anterior, distribuye los productos de marcas líderes en los extremos para que los clientes se acerquen también a las zonas frías y vean otros productos colocados en zonas calientes, lo que puede provocar una compra por impulso.

 

  • Lo grande siempre destaca

Si quieres llamar la atención sobre un determinado producto utiliza un tótem grande o haz una torre con el producto y tus clientes lo verán mejor.

En base a los datos del estudio Farma Shopper 2018, el 36% de los compradores coge el producto en el lineal y a un 64% se lo da el equipo de farmacia.

Según datos de Asefarma, una correcta selección de categorías y productos y buena exposición puede conllevar un incremento de ventas hasta del 10-15%.

Para la colocación de un producto en tu farmacia aplica estas pautas:

  • Que sea visible

Esto es fundamental sobre todo en los casos donde los productos están promoción en tu farmacia o son nuevos.

  • Que esté bien colocado
  • El desorden transmite una mala impresión, por lo que revisa cada cierto tiempo los estantes de tu farmacia para que todo esté en su lugar.
  • Que se vea bien el precio

Todos los productos deben tener el precio visible y que sea fácil de leer, de lo contrario los clientes pueden pensar que son caros.

 

19. Aromas recomendados para tu farmacia

El aroma de tu farmacia ayuda a mejorar la experiencia de compra de los clientes que entran y las interacciones comerciales. Para elegir el aroma adecuado para tu farmacia considera aspectos como:

  • El tamaño del local
  • La distribución
  • La idea que quieras transmitir: elegancia, juventud, lujo
  • La época del año

Es importante no agobiar con el olor y que no sea muy intenso, porque puede tener el efecto contrario al que esperamos y disuadir a los clientes.  Por ejemplo, en la zona dedicada a los niños y a las mujeres embarazadas, utiliza el olor a polvos de talco que recuerda al olor de los bebés.

 

20. Qué emociones transmiten los colores en tu farmacia

Al igual que los olores y los sonidos, los colores son capaces de transmitir sensaciones e inducir comportamientos en los clientes de tu farmacia. No es posible garantizar que un determinado color hará que las ventas aumenten, pero sí que los colores que elijas le darán un enfoque único a tu farmacia.

La psicóloga Natalie Nahai sostiene que el color es una de las herramientas más importantes a la hora de persuadir y que para el 85% de los usuarios el color es uno de los detonantes de las compras. A continuación, vemos cada color y cómo utilizarlos en tu farmacia:

 

  • Rojo. Es un color intenso que llama la atención y transmite energía y vitalidad. Aplícalo en promociones u ofertas. Por ejemplo, si vendes un champú anticaída en una promoción 2x1, usa el rojo para hacer el cartel de la promoción con el precio.
  • Blanco. Significa pureza, luz, vitalidad. En una farmacia es fundamental y se puede utilizar en paredes, mostradores, suelos y estantes.
  • Verde. Se relaciona con la naturaleza y con todo lo que es sano y natural.  Utilízalo para decorar elementos del escaparate y en la cruz.
  • Naranja. Se asocia con los cítricos y con la alimentación, úsalo en la zona de dietética de tu farmacia.
  • Azul. Nos transmite seguridad y confianza. Se adapta muy bien en la zona de productos de higiene, por ejemplo.
  • Negro. Aunque, en ocasiones, este color no se relaciona con algo positivo, es un color que simboliza la sofisticación, por lo que es perfecto para productos de estética.

En la elección de los colores de tu farmacia van a influir otros aspectos como la estacionalidad, por lo que tendrás que cambiar los colores de tu farmacia en función de la época del año.

 

MARKETING DIGITAL

Es probable que hayas escuchado hablar de marketing digital o marketing online. Cuando utilizamos estos términos nos referimos a una serie de acciones y de estrategias comerciales que se realizan en internet. El marketing digital puede aportar muchos beneficios a tu farmacia ya que:

 

  • Es fácil de medir

Cualquier acción que realices para tu web o blog se podrá medir con alguna herramienta como Google Analytics (mide las visitas, las páginas que ven, de dónde provienen los usuarios… También puedes usar Mailchimp para tus campañas de email marketing.

  • Es posible ajustar la estrategia

La medición en tiempo real te dará la oportunidad de ver lo que se puede mejorar e introducir cambios rápidos para que los resultados sean mejores.

  • Tiene un coste inferior a otros métodos

En el marketing tradicional se utilizaban canales como la televisión, la radio o la prensa para publicitar una empresa y esto suponía un alto coste. En una estrategia de marketing se pueden utilizar muchos medios gratuitos como las redes sociales y la publicidad de pago es más barata.

  • La segmentación es sencilla

Cuando se pone un anuncio en prensa impresa, por ejemplo, es más difícil saber si el público al que llega está interesado, sin embargo, cuando se hace una campaña de publicidad en Facebook se puede segmentar mucho la audiencia a la que llega el anuncio (por sexo, hábitos de salud, localización, idioma, país, edad, nivel de estudios) de forma que alcance a personas interesadas.

  • Te ayudará a crear una comunidad

Cuando creas un perfil de tu farmacia en las redes sociales y compartes contenido de valor para la salud de tus potenciales clientes, creas una comunidad de seguidores con la que podrás interactuar y generar confianza.

  • Serás omnipresente

Internet nunca duerme y nunca cierra, por lo que tu farmacia será omnipresente y tendrá una mayor visibilidad.

Los pilares de este tipo de marketing son los siguientes:

  • La web o blog

La idea tradicional de marketing cambia y se trata de crear contenido de valor en la web o blog de tu farmacia para atraer clientes. Por lo tanto, se trata de acciones no intrusivas.

  • Buscadores como Google, Yahoo o Bing

Para conseguir que la página de tu farmacia aparezca en las primeras posiciones en las búsquedas que realicen los clientes es necesario realizar acciones de posicionamiento SEO (orgánico) y SEM (de pago). Más adelante analizamos este aspecto.

  • Banners

Son la versión digital de las vallas publicitarias que podemos ver en las calles. Se trata de anuncios que aparecen en las páginas webs tanto de tu propia farmacia como de terceros. Puede que sea bueno invertir en ellos para anunciar tu farmacia en páginas de terceros relacionadas con la salud.

  • Email marketing

Antiguamente se apostaba por el buzoneo pero la llegada de la tecnología ha simplificado todo y lo que se utiliza ahora es el correo electrónico para enviar noticias, catálogos, ofertas o contenido de interés para los clientes de la farmacia.

  • Redes sociales

Se pueden utilizar tanto para difundir contenidos del blog de tu farmacia, como para la creación de una comunidad de seguidores de tu negocio, la atención al cliente o la gestión de una crisis de reputación. Otra buena opción que dan las redes sociales es la posibilidad de realizar campañas de publicidad dirigidas a un segmento de clientes concreto de tu farmacia.

 

21. Crea un blog

Crea un blog para tu Farmacia. Un blog es un sitio web en el que se publica contenido en forma de artículos, vídeos, fotografías o infografías. La información se ordena por fecha de publicación y el artículo más reciente aparecerá primero. Encontramos diversos tipos de blogs:

 

  • El personal. Es como un cuaderno de bitácora de una persona, en el que se expresan pensamientos, ideas y experiencias.
  • El profesional. En dónde un profesional utiliza el blog para dar a conocer su trabajo y captar clientes.
  • El corporativo. El que crean las empresas, en este caso las farmacias y tiene por objetivo aportar información de valor, dar a conocer el negocio, aumentar la visibilidad y humanizar la imagen de la marca.
  • El temático. Se dedica a un tema específico en el que el autor del blog es especialista.

 

Con un blog no solo darás a conocer tu farmacia, sino que generarás contenido de valor que atraiga a clientes y los fidelice. No se trata de crearlo y de escribir un mes sí y dos no, debes tener una constancia y generar contenido original y que sea interesante periódicamente. Con dos contenidos a la semana será suficiente, aunque si la inspiración llama a tu puerta puedes publicar más.

Si quieres aventurarte a escribir un blog te aconsejamos seguir estos consejos:

 

  • Elige un dominio o nombre de tu blog

Lo más aconsejable es que el dominio esté relacionado con el nombre de la farmacia, con la actividad o con los productos o servicios que ofreces. Para elegirlo te damos una serie de tips:

  1. Que sea original, corto y fácil de recordar. 
  2. Que sea único y no se parezca al de otra farmacia.
  3. Que juegue con palabras relacionadas con la farmacia: salud, vida, medicina. También tienes la opción de utilizar palabras en otros idiomas.
  4. Es mejor evitar el nombre del titular de la farmacia o la ubicación para ser diferente y que el dominio no se confunda con el de otra farmacia.
  • Busca un hosting

El hosting es el lugar virtual en el que se aloja el blog. Es importante que sea rápido y que tenga servicio técnico 24 horas. Si tienes cualquier problema técnico necesitarás que se solucione con agilidad para que no te produzca un perjuicio. Por lo general, las empresas que ofrecen alojamiento a los blogs o webs suelen tener varios paquetes, de forma que es posible empezar por el más económico y aumentar las prestaciones a medida que tu farmacia lo necesite.

  • Elige una plataforma

Para crear un blog tienes diversas plataformas como Wordpress que tiene una versión gratuita y otra de pago. Es fácil de gestionar y de modificar para que se adapte a las necesidades de tu farmacia.

  • Selecciona una plantilla y configúrala

Existen plantillas gratuitas y de pago, estas últimas tienen, evidentemente, más opciones de configuración. Es esencial que la plantilla que elijas transmita una imagen profesional y alineada con el negocio de farmacia. Verás que cada plantilla tiene diferentes opciones de colores y de estilos.

  • Calendariza las publicaciones

Para que tu blog sea efectivo lo primero que tendrás que hacer es elaborar un calendario de publicaciones. Piensa cuántos artículos vas a publicar al mes, qué día los vas a publicar, la hora y qué temáticas vas a tratar. Elabora un calendario a tres meses vista.

Antes de empezar a escribir es importante que sepas qué tono vas a utilizar (puede que sea más distendido para crear cercanía), qué lenguaje (técnico o no), qué persona (lo que más se utiliza es la segunda persona), qué tipo de imágenes vas a utilizar, la tipografía de los posts o la tipología de cada post. Lo más importante es que los temas sean de interés para tus clientes y que sobre todo puedas aportar consejos e información de valor.

 

  • Redacta pensando en la persona a la que te diriges

Ya hemos hablado antes del concepto de buyer persona, es a ese cliente ideal al que te tienes que dirigir de tú a tú cuando redactes tus posts. Tal y como vimos al principio, para definir el buyer persona de tu farmacia vas a tener que detallar algunos aspectos:

  • A qué se dedica, qué edad tiene, dónde vive, es hombre o mujer, qué hábitos tiene.
  • Qué objetivos de salud quiere cumplir, cómo le puede ayudar tu farmacia a cumplir sus objetivos.
  • Por qué razones el cliente debe comprar en tu farmacia. 

Con todos estos aspectos construirás uno o varios buyer persona que serán los clientes ideales a los que tendrás que dirigirte cuando crees contenido en el blog de la farmacia. Conocer bien a tu buyer persona te ayudará a saber qué contenido (artículos, fotos, infografías etc.) crear y qué estilo utilizar ara así optimizar mejor los recursos de marketing de tu farmacia.

 

  • Utiliza títulos llamativos

El título del artículo es lo que hará que tus clientes hagan clic en tu página web y lean el escrito que has redactado. Sin embargo, antes de empezar a pensar en los títulos de tus posts, hay varias cuestiones a tener en cuenta y pueden ayudarte a la hora de captar lectores.

 

  • Es mejor títulos cortos que largos. Los títulos deben tener 60 caracteres para que no aparezcan cortados en las búsquedas de Google. 
  • Escoge una pregunta. ¿Quiere saber…? ¿Cómo…? De esta manera se creará una curiosidad en el lector.
  • Haz que parezca un curso. Utiliza títulos como “Guía de…” o “10 claves para…”
  • Utiliza números. Suelen funcionar muy bien los títulos como “20 formas de…”, “5 trucos para…”
  • Genera expectación con expresiones como asombroso, imperdible o urgente.
  • Utiliza Google Trends para que tu título se base en algo que la gente ya está buscando. Esta herramienta gratuita de Google te dará datos como el interés a lo largo del tiempo por una palabra clave, la región en la que se busca y los temas relacionados. Además, podrás hacer comparaciones entre palabras para averiguar cuál es la más buscada. 
  • Rompe los tópicos. Si, por ejemplo, se habla en internet de un nuevo complemento nutricional y tú piensas que están equivocados rompe el tópico con el título de tu post “5 razones por las que no deberías comprar X”. 
  • Recuerda que hay algunas expresiones que funcionan mejor que otras

 

Al inicio de crear el blog o redes sociales probablemente no se originarán muchas preguntas, así que una opción es “espiar” a la competencia y ver en las páginas webs, blogs y redes sociales las cuestiones recurrentes que plantean los clientes. 

El de Boticaria García es un ejemplo de blog en el que se tratan aspectos que preocupan a los pacientes y se resuelven dudas.

 

22. Invierte y posiciónate bien en Google para que te encuentren

En base al Segundo Estudio de la Presencia Digital de la Farmacia en España 8 de cada 10 webs de farmacias no existen para Google. Esto supone un problema, porque actualmente cuando se busca algo, lo primero que se utiliza es Google. Cuando se realiza una búsqueda en Google (por ejemplo, imagina que un paciente busca una farmacia en Madrid abierta las 24 horas), se utilizan una serie de palabras clave (farmacia Madrid 24 horas, por ejemplo) para hacer la búsqueda. 

Si quieres que te encuentren en Google tendrás que utilizar esas palabras clave en tu página web, en tu blog y en las publicaciones de las redes sociales para que te encuentren. Cuando tu web se posiciona por esas palabras clave de forma natural y sin pagar anuncios, se habla de posicionamiento orgánico o SEO.

Otra buena opción es contratar un anuncio de Google y pagar por aparecer en los primeros puestos de las búsquedas, en este caso se habla de posicionamiento de pago o SEM

 

23. Comunícate con tus clientes vía WhatsApp

Otra vía de comunicación importante con tus clientes es la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. 

 

  • ¿Qué tener en cuenta al utilizar WhatsApp para tus estrategias de marketing? 

    1. Para poder utilizar esta vía de comunicación tendrás que utilizar una base datos de clientes y es necesario que tengas en cuenta la protección de datos personales, de la que vamos a hablar más adelante.

    2. Podrás comprobar el impacto del mensaje viendo el doble check azul.

    3. La mensajería instantánea es más personal porque los mensajes llegan al móvil y, por lo tanto, el mensaje tendrá que estar más personalizado.

 

  • ¿Cómo incluir WhatsApp en tu estrategia de marketing digital?

    1. Crea una base de datos (con personas que hayan dado su consentimiento expreso) y establece a quién le has enviado mensajes, cuándo y cómo se ha hecho, para evitar que los mensajes se conviertan en SPAM. 

    2. Incluye el icono de WhatsApp en tus publicaciones del blog de forma que tus lectores puedan compartir la información por esta aplicación. 

    3. Crea un grupo o una lista de difusión que sirva para comunicación corporativa, envío de noticias u ofertas a clientes. 

    4. Utiliza el estado de WhatsApp para comunicar algo que llame la atención (promociones, descuentos, contenido audiovisual como fotografías, infografías, vídeos, gifts)

 

Lo importante es que cuando utilices WhatsApp en tu Farmacia para tus comunicaciones recuerdes que lo haces desde un punto de vista profesional y que respetes la privacidad de tus clientes. WhatsApp puede servir para recordar citas, informar sobre la disponibilidad de un medicamento solicitado por el cliente o recordar la compra de medicamentos para enfermos crónicos, por ejemplo.

 

24. Explota las redes sociales

Gestionar las redes sociales en una farmacia puede aportar importantes ventajas, como son la interacción con los pacientes o la posibilidad de generar influencia en sus hábitos de consumo.

 

@Farmaciaenfurecida y sus casi 23.000 seguidores en Instagram son un claro ejemplo de cómo una red social puede dar una gran visibilidad.  Guillermo Martín se ha convertido en un farmacéutico influencer con miles de seguidores en Twitter e Instagram. 

El potencial de las redes sociales para las empresas en general y para las farmacias, es enorme. Según el informe “Digital in 2018: world´s internet users pass the 4 billion mark”, en enero de 2018 Facebook contaba con cerca de 2.167 millones de usuarios activos en un mes, YouTube 1.500 millones, WhatsApp 1.300 millones, Instagram 800 millones, Linkedin 260 millones y Twitter 320 millones. 

 

  • ¿Tienes un perfil de tu farmacia en Facebook, Linkedin o Twitter? 

    Estos son los pasos a seguir para crear una página de tu farmacia en Facebook:

    1. Entra en tu perfil personal de Facebook o crea un perfil y verás la opción “Crear una página”.

    2. Elige el tipo de página que quieres crear, en el caso de una farmacia, “lugar o negocio local”.
      • Selecciona la subcategoría y el nombre de la farmacia y acepta los términos y condiciones.
      • Incluye la información de tu farmacia: tipo de negocio, dirección de la web, direcciones de perfiles de la farmacia en otras redes sociales, URL adaptada a tu negocio.
         
    3. Añade el logotipo de tu farmacia y la portada, incluye fotografías o ilustraciones que respeten la imagen corporativa de tu farmacia.

    4. Gestiona la página para que haya varios administradores de forma que las personas que se ocupen de esta red social tengan acceso a la página y puedan publicar.

 

¡No olvides nunca!

 

1. Ser participativo y constante

No sirve de mucho tener perfiles en las redes sociales y que estén inactivos. Darás una mala imagen y no atraerás la atención. La clave es participar y estar activo. Publica noticias que interesen a tus clientes, tanto de los blogs de terceros como de tu propio blog, participa en grupos, haz preguntas, responde dudas. Debes ser activo y comunicarte en función de cada red social. 

 

2. Animar a tus usuarios a dejar comentarios

Los comentarios de tus usuarios son fundamentales para recabar información y crear una comunidad alrededor de tu farmacia. Para fomentar la participación, haz publicaciones con preguntas o encuestas, dinamiza el debate y contesta a lo que tus seguidores te digan

 

3. Ofrecer una respuesta siempre

Un comentario o un mensaje sin respuesta pueden dar una mala imagen de tu farmacia. Es necesario que estés atento a lo que comenten tus seguidores para poder responder con rapidez y ofrecer ayuda si es necesario. Monitoriza todos los días en un determinado horario las redes sociales y dedica un tiempo determinado a responder y a dinamizar las conversaciones y tus perfiles. 

 

25. Realizar campañas de email marketing

Tal y como decíamos antes, el email marketing es una pieza clave del marketing digital. Se trata de utilizar el correo electrónico para comunicarte con tus posibles clientes y generar ventas.

Actualmente utilizamos el correo electrónico tanto para aspectos personales como profesionales y según el estudio elaborado por The Radicati Group, más de 3.700 millones de personas usan el correo electrónico en todo el mundo desde enero de 2017. Y se espera un crecimiento del 3% en 2018.

Estos datos nos muestran el potencial del correo electrónico como una buena herramienta de marketing para las oficinas de farmacia. Las ventajas de las campañas de email marketing para tu farmacia son las siguientes:

  • Son eficaces porque las personas que reciben los correos te han dado su dirección de forma voluntaria y aquellas que ya son clientes podrán seguir a tu farmacia y conocer las novedades.

  • Es muy fácil segmentar. Esto quiere decir que se pueden agrupar los clientes por arquetipos y enviarles un mensaje personalizado en función de sus necesidades. Para ello, en el momento en que recojas los datos de cada cliente con un formulario haz pequeñas encuestas para obtener datos.

  • La medición del resultado es sencilla. Existen en el mercado herramientas como Mailchimp que permiten hacer de forma gratuita campañas de email marketing y ver cuántos correos has enviado, quién los ha abierto o quién ha hecho clic en el enlace.

  • Es económico. El correo electrónico es un medio barato o gratuito por lo que no tendrás un gasto fijo y el retorno de la inversión puede ser elevado.

  • Los correos electrónicos no son intrusivos porque los usuarios, tal y como hemos dicho, han solicitado el alta de forma voluntaria.

 

Para crear una campaña de email marketing para tu farmacia te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Elige un título para el email que llame la atención. El título debe ser breve y directo. Realiza preguntas como ¿Te gustaría asistir a un taller sobre cuidados de bebés? ¿Quieres conocer las novedades en cremas antienvejecimiento?

  2. Define el contenido de los correos. Puede que se trate de una oferta, de un boletín de noticias, de entrevistas, vídeos o fotos de eventos o talleres. No es necesario que elabores un correo electrónico muy largo, simplemente envía el mensaje que deseas de forma sencilla.

  3. Redacta el texto y revisa tanto la ortografía como la gramática. No hagas frases largas y habla de beneficios, ventajas, siempre con un lenguaje positivo.

  4. Incluye el logotipo de tu farmacia al inicio del email para que tus clientes lo identifiquen rápido y añade los datos de contacto de tu farmacia al final del correo junto con los botones para redes sociales.

  5. El botón para darse de baja no puede faltar. Es fundamental en los casos en que las personas que reciben el correo no deseen recibir más información.

  6. Incluye una CTA (call to action), es decir, un botón que induzca al lector a una acción: descargar un contenido, llamar, enviar un correo, darse de alta en una promoción etc.

  7. No olvides… La importancia de la regulación de la protección de datos personales.

    Como ya sabrás el 25 de mayo de 2018 se comenzó a aplicar el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que cambia diversos aspectos de la materia y que influye en las campañas de email marketing.  El RGPD impone a las empresas que recogen y utilizan datos personales una serie de buenas prácticas y de procedimientos para proteger a los usuarios.

    En las acciones de email marketing se recogen datos personales puesto que para enviar correos se necesitan datos como: nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para respetar el reglamento, proteger los datos personales de tus clientes y potenciales clientes y que no te impongan una multa toma las siguientes precauciones:
    • Elige a una persona para que sea la responsable de la gestión de los correos electrónicos que se envíen en la campaña de email marketing y para que vigile el cumplimiento del RGPD.

    • Establece todos los pasos de los procesos para recoger datos: cómo se obtienen los datos (formulario de la web de la farmacia, por ejemplo), qué se hace con esos datos, cómo se eliminan y cuándo y qué se hace en el caso en que un cliente quiera acceder a sus datos personales.

    • Documenta cada gestión que realices, de esta forma si hay una inspección podrás demostrar todo lo que has hecho.

    • Obtén el consentimiento. Este es el aspecto más importante. No envíes correos a los usuarios sin antes haber obtenido un consentimiento expreso e informado. Por otro lado, es fundamental tener claro que, si el consentimiento de tu cliente es para recibir correos sobre novedades en tu farmacia, no es posible enviarle otra cosa.

    • No utilices bases de datos compradas, en estos casos no existe un consentimiento expreso de los usuarios hacia tu farmacia por lo que se incumple el RGPD.

    • No uses casillas previamente marcadas en los formularios como “autorizo a recibir ofertas”.

    • Para la captación de datos redacta y utiliza textos muy claros y fáciles de entender.

 

CONCLUSIONES

Crear un negocio como una farmacia y hacerlo crecer es una tarea difícil que requiere mucho esfuerzo en el día a día. Además de las técnicas de venta que hemos visto, que puedes ir implantando, se deben considerar diversos factores como:

  • La motivación del personal que trabaja en tu farmacia. Es fundamental que haya un sentido de pertenencia al grupo, que actúen de forma alineada con los valores de tu farmacia y que exista un buen ambiente de trabajo.

  • La habilidad de liderazgo del titular de la farmacia. Asumir el papel de líder significa saber detectar el talento, trabajar codo con codo con el equipo, tomar decisiones haciendo participar al personal y encontrar la forma de motivar día a día.

  • La innovación. Es importante que estés al día de todas las novedades del sector, que sepas dar a tu cliente lo que tu competencia todavía no da, que te formes y te informes y que la innovación impregne todos los aspectos de tu negocio, desde los productos que ofreces, a los servicios que prestas o a la forma de atender a los clientes. La creatividad es la clave.

 

Las técnicas de venta que hemos visto te ayudarán a:

  • Llegar a clientes realmente interesados en tu farmacia, personas que saben lo que quieren y saben que lo pueden conseguir en tu establecimiento.

  • Aumentar las ventas y, por lo tanto, a hacer que tu negocio crezca de forma estable y puedas ampliarlo, contratar a más personal u ofrecer productos o servicios innovadores.

  • Entender a tus clientes y darles lo que necesitan, porque cuando conoces a tu buyer persona y sabes qué le preocupa eres mucho más eficaz a la hora de darle una solución.

  • Hacer que tu farmacia sea conocida y visible más allá del local físico, porque al utilizar las redes sociales o tu blog, tu farmacia alcanzará a muchas más personas y podrás darte a conocer de forma más rápida y sencilla.

  • Convertirte en un referente en tu sector y diferenciarte de tu competencia.

 

¿Quieres hacer que tu negocio crezca? ¡Empieza a aplicar técnicas de venta innovadoras!

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

La inteligencia artificial


Descubre cómo se está utilizando por las compañías farmacéuticas la inteligencia artificial para desarrollar nuevos fármacos y las ventajas que están obteniendo.

Claves para abrir una farmacia online


¿Quieres saber por qué el negocio de las farmacias online está subiendo como la espuma? Descubre las claves para abrir tu Farmacia online.

¿Quieres saber las claves para promocionar antiparasitarios en tu farmacia?


Incluir antiparasitarios en la oferta de tu farmacia para el cuidado de las mascotas puede ser una buena idea para abrir la categoría “Animal Health”en tu Farmacia.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar