La vida tras un ictus: 10 recomendaciones después de un accidente cerebrovascular

LA VIDA TRAS UN ICTUS: 10 RECOMENDACIONES

¿Cómo puede ayudar la familia al afectado por un ictus?

 

El ictus es la causa más frecuente de discapacidad y tiene unas graves consecuencias sobre la vida del individuo y su familia, que cambia radicalmente de un día para otro. La angustia del afectado y de todo su entorno al entender qué es lo que está pasando y qué pueden realizar, la sensación de estar perdidos o saber que todo ha cambiado son algunos de los muchos sentimientos que sienten los afectados. En este post vamos a darte recomendaciones que puedes compartir con tus clientes o familiares de clientes que han sufrido un ictus.

 

Complicaciones y secuelas tras un ictus

Recuperarse de un ictus dependerá de varios factores como la extensión y la zona de la lesión que se ha dañado, la rapidez con la que se logra restablecer el riego sanguíneo y el estado de salud previo que tenía la persona afectada. ¿Qué complicaciones y secuelas quedan tras un ictus?

  • Pérdida de fuerza y control del movimiento
  • Falta de coordinación
  • Trastornos visuales
  • Trastornos en el lenguaje
  • Trastorno de la sensibilidad
  • Espasticidad
  • Disfagia o dificultad para tragar
  • Deterioro cognitivo
  • Incontinencia urinaria

 

¿Cuál es el papel de la familia y el entorno?

En muchas ocasiones es posible que no se logre una recuperación completa del paciente, sobretodo en ictus de carácter grave. El objetivo de la rehabilitación es ayudar al afectado a adaptarse para recuperar su autoestima y autoestima.

El cerebro tiene la capacidad de reorganizar sus conexiones sinápticas, compensar las zonas dañadas y minimizar por lo tanto las secuelas. Este proceso debe estar estimulado y guiado de manera prematura e intensiva para que sea eficaz. Por lo tanto, la manera en que la familia se relaciona con el afectado es decisiva y muy importante. Es necesario que todas las personas que se relacionan y comunican con el afectado lo hagan de forma terapéutica. Si lo hacen de manera organizada y siguiendo las pautas, pueden ayudar a asentar las bases para la reorganización de las funciones sensoriales, motoras, orgánicas y cognitivas.

Definir aspectos comunes a tener en cuenta en la realización de cada una de las actividades del día a día será fundamental. El cerebro aprende a base de repetición, por lo tanto, las actividades que se realizarán serán siempre iguales. Los mensajes contradictorios interferirán en el proceso de recuperación y aprendizaje de la persona afectada por el ictus.

 

¿Cómo puede ayudar la familia al afectado por un ictus?

La persona que ha sufrido el ictus necesitará recibir una rehabilitación especializada. Los familiares del afectado pueden contribuir desde el principio a su recuperación ayudando a asentar las bases para la reorganización de las funciones. A continuación mostramos los 10 tips básicos para ayudar a un familiar que ha sufrido un ictus:

 

  1. Crear un entorno adecuado

Crear un ambiente adecuado es un aspecto básico. Algunas acciones que se pueden hacer para crear un ambiente favorable son: minimizar las distracciones, ofrecer información que ayude al afectado a orientarse y darle tiempo para responder o moverse. Que no se sienta presionado o estresado es fundamental.

  1. Cuidar su postura en todo momento

Se debe procurar que la alineación del cuerpo sea la correcta y que el afectado no esté muchas horas en posturas incorrectas.

  1. Guiarle para realizar los movimientos de forma adecuada y segura

Después de sufrir un accidente cerebrovascular se pierde movilidad y sensibilidad. Debes tener presente que es difícil mover lo que no se siente.

  1. Favorecer su simetría facial

Los músculos de la cara pueden tener dificultades a la hora de funcionar. Recuperar la simetría es importante porqué hará que la persona afectada se vea igual que antes y, además, mejora la deglución y el habla.

  1. Ayudar a respirar correctamente

Una buena respiración hará que el paciente hable con normalidad y coma con seguridad. Si la respiración es correcta, se evitan problemas como por ejemplo infecciones. Existen ejercicios para mejorar la respiración. Pídele que sople una vela o haga pompas de jabón.

  1. Estimular sus sentidos teniendo siempre presente su lado más afectado

Debe estimular la vista, oído, olfato,  y gusto mediante actividades sencillas. Puede poner música que le resulte agradable para estimular el oído o ponerle su fragancia favorita para estimular el olfato.

  1. Ayudarle a comer de forma segura

Comer sentado es un requisito indispensable y el afectado nunca debe tumbarse justo al terminar de comer, ya que es peligroso.

  1. Estimular su lenguaje

Realizar actividades para mejorar la comprensión o estimular el lenguaje ayudará al afectado con su comunicación y habla. Al principio es posible que tenga problemas para decir lo que quiere, para comprender o para ambas, pero con paciencia puedes ayudarle. Algunas de las actividades para estimular en lenguaje son contar, decir los días de la semana o los meses del año, evocar palabras por campos semánticos…

  1. Estructurar su pensamiento

Lo primero es orientar y ayudar al afectado. Recuérdele los datos personales que necesite como el nombre, edad o la fecha que es. Puedes poner un calendario para que lo tenga más claro y así pueda ver en todo momento la fecha.

Captar su atención, hablar pausadamente y con tranquilidad, evitar ruidos molestos y emplear frases cortas para comunicarse ayudaran en la reestructuración del pensamiento de la persona que ha sufrido un ictus.

Las personas que han sufrido un ictus tienden a tener problemas para tomar decisiones o manejar conceptos abstractos. Debe tener paciencia y conversar con él de una manera clara, sencilla y si hace falta con ejemplos. Evite metáforas y dobles sentidos.

  1. Reorganizar su conducta

El afectado por un ictus puede tener problemas de conducta debido al daño cerebral sufrido. Es importante evitar la sobre estimulación, los ruidos molestos, los tonos de voz elevados y las aglomeraciones.

 

El daño cerebral sufrido tras un ictus supone un fuerte impacto en la vida de la persona que lo sufre y en la de todas aquellas que están a su alrededor. Sin embargo, esto no supone ningún fin. Comienza un período de trabajo duro y lucha constante para seguir adelante.

 

¿Quieres aprender técnicas y actividades para ayudar a personas que han sufrido un ictus?

Descubre la GUÍA DE CÓMO ESTIMULAR A SU FAMILIAR CON DAÑO CELEBRAL.

Elaborada por FUNDACIÓN DACER y con la colaboración de Boehringer Ingelheim.

 

DESCARGAR GUÍA

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

El ictus, un desconocido para la población


¿Sabías que los ictus son los principales causantes de muerte en el mundo? Descubre los aspectos básicos de esta enfermedad cardiovascular.

6 consejos para tener un mostrador seductor en la Farmacia


El mostrador es una zona caliente de la farmacia y es vital saber aprovecharlo para aumentar las ventas. ¿Sabes cómo conseguirlo? Te mostramos seis consejos

6 Señales que indican que puedes estar sufriendo un ictus


La detección temprana del ictus es la clave para el establecimiento correcto del diagnóstico y posterior tratamiento. ¿Sabes las 6 señales de alarma?

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar